22 de Marzo, Día Mundial del Agua.

El ser humano está compuesto por un 60% de agua, lo que pone de manifiesto que el H2O juega un papel muy importante en nuestro cuerpo y nos previene de enfermedades como la diabetes.
El agua sigue siendo un elemento transcendental en la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas. En este sentido, la celebración del Día Mundial del Agua vuelve a ser este año mucho más que un acto protocolario para convertirse en una llamada de atención a las instituciones, los gobiernos y la sociedad en general.
La convocatoria de Naciones Unidas cobra este año una especial importancia porque se centra en la correcta gestión de las aguas residuales y la re utilización de los recursos de agua. Aunque es evidente que estos dos aspectos afectan con especial gravedad a los países en desarrollo no se puede olvidar que también en España siguen existiendo ciudades importantes en las que todavía no se lleva a cabo un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

160_UNI135099En Argentina existe el proyecto “Agua Segura”

Este proyecto fue creado por Nicolás Wertheimer y Julián Weich. Hasta allí llegaron con un filtro mecánico LifeStraw, el único que cumple con los más altos estándares de protección sanitaria de la Organización Mundial de la Salud. El mecanismo es sencillo: se arroja agua en su interior -soporta 50 litros-, se baja una palanca de retro lavado del filtro, y el agua queda lista para consumir.
“Antes, teníamos que hervir el agua para hacer la leche de los chicos. Ahora, sabemos que les estamos preparando la merienda con agua en buen estado”, afirma Julio, y agrega que, dada la escasez que sufren, el filtro sólo lo utilizan para el consumo: “No nos alcanza para lavarnos la mano ni para bañarnos, eso lo hacemos con el agua corriente, que viene como viene”, asegura. Llegar a una comunidad que no tiene agua segura, charlar con ellos y ofrecerles una solución eficaz e inmediata es una escena que ni Julián ni Nicolás pueden recordar sin emocionarse. “La primera reacción de la gente es decirnos ‘gracias por venir hasta acá'”, revela el conductor, mientras destaca la calidez humana de los vecinos. “Lo primero que veo es a los chicos tomando agua que sacaron de un aljibe en un balde amarillo de pintura. Esas son realidades muy fuertes que ya vimos en 16 provincias”, afirma Nicolás, y agrega: “el agua que tienen la utilizan para absolutamente todo y la cuidan mucho, porque no hay un acceso tan vasto”.

• Conocé más de esta organización ingresando a: www.aguasegura.com.ar