Ideas

8 motivos por los que deberías reemplazar luces LED en casa desde hoy

1. Es más segura que la luz tradicional, porque es menos contaminante: no tiene mercurio ni tungsteno. Además, reduce las emisiones de CO2 en un 80%.
2. Dura muchísimo más: hasta 45.000 horas de uso (más de 15 años, si la encendemos unas 8 horas al día), con un mantenimiento mínimo.
3. No genera calor, así que no quema (el 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor).
4. Ahorro energético (por el motivo anterior, consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales).
5. Resiste temperaturas más extremas que las bombillas incandescentes, además de mayor humedad y vibraciones.
6. Encendido instantáneo.
7. Resistente a un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga).
8. Reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tiene, además, diferentes tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.

Consejos para ahorrar Agua en casa

La idea de usar el agua con eficiencia, es no gastar más agua de la necesaria.
aurora_2104-03

Baño
– Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes y ahorre 90 litros al mes.
–  Apague la ducha al lavarse el pelo. Ahorre hasta 500 litros al mes.
–  Cierre el grifo al afeitarse. Ahorre hasta 1000 litros al mes.
–  Al reducir el tiempo de ducha por un minuto o dos y se ahorrará hasta 500 litros al mes.
–  Tirar el papel higiénico en el basurero en lugar de tirarlo en el inodoro ahorra agua.
–  Para llenar la bañera, colocá el tapón en la bañera antes de abrir el agua, y después ajustá la temperatura.

aurora_2104-04

Jardín
–  Regar el césped y plantas en la mañana o por la noche cuando las temperaturas son más bajas para minimizar la evaporación.
– Poner una capa de cascajo (hojas y pajas) alrededor de plantas, esto retiene la humedad, ahorra agua, tiempo y dinero.
– Sí el agua corre por el césped con facilidad, dividida su tiempo de riego en períodos más cortos para permitir una mejor absorción.
– Use una escoba en lugar de una manguera para limpiar la acera y la cochera.
– Recolecte agua de su techo para regar su jardín.
– Reduzca la cantidad de césped en su jardín, con arbustos, grava y otro, de acuerdo a la región donde vive.
– No riegue el césped en días de viento, ya que la mayoría del agua es soplada o se evapora.
– Riegue sus plantas profundamente pero con menos frecuencia, para estimular el crecimiento de raíces profundas y aumentar la tolerancia a la sequía.
– Ponga plantas con las mismas necesidades de riego juntas para evitar regar algunas en exceso y otras muy poco.
– Al momento de agregar o reemplazar alguna planta en su jardín, elija una de bajo uso de agua y que dure todo el año. Le ahorrará hasta 1800 litros cada año.
-Riegue sólo cuando sea necesario. Más plantas mueren por exceso de agua que por falta de riego.
– Aireé el césped por lo menos una vez al año para que el agua pueda llegar hasta las raíces en lugar de quedarse en la superficie.
– Al reemplazar el agua de las mascotas, utilice el agua vieja para regar árboles o arbustos.
– Cuando se caiga un cubo de hielo accidentalmente, colóquelo en una planta.
– Cuando salga de un lugar de comida rápida y le haya quedado hielo en su vaso, tírelo en una planta.

aurora_2104-05

Cocina
– Al lavar los platos a mano, no deje correr el agua mientras los lava. Llene un fregadero con agua para lavar y el otro con agua para enjuagar.
– Use la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Se puede ahorrar hasta 1.000 litros al mes.
– Para bebidas frías, tenga una jarra de agua en el refrigerador en lugar de abrir el grifo.
– Lave las frutas y verduras en un recipiente con agua, en lugar de agua corriente del grifo.
– Utilice el agua con que lavo las frutas y verduras, para regar plantas.
– Use solo un vaso al día para tomar agua potable o rellenar una botella. Esto va a reducir el número de vasos por lavar.
– Remoje las ollas y sartenes en lugar de dejar correr el agua mientras se limpian.
– No utilice agua potable para descongelar alimentos. Descongele los alimentos en el refrigerador desde una o dos noches antes.

Proteger el medio ambiente desde casa

No hace falta irse lejos para cuidar el medio ambiente:
Existen medidas simples para reducir el consumo de agua y energía en tu casa y generar menos residuos. Ser una familia más ecológica no es complicado. ¿Es importante tomar conciencia? ¿Cualquier persona puede proteger a la naturaleza? La respuesta es sí. Ser ecologista no es sentir que la Naturaleza requiere nuestro cuidado, ni clasificarse meticulosamente, y que debe ser algo más que reciclar, algo más que indignarse ante los problemas de nuestro Planeta, algo más que conocer algo del problema… Ser ecologista es un sentimiento personal, profundo, que influye en nuestro aspecto y actitud hacia el exterior y hacia el interior.

Con estos simples cambios que podemos realizar sin ningún problema, lograremos mejoras en nuestro planeta. ¡A ponerlas en práctica!
Utilizá las escaleras, olvidate del ascensor.
Un recorrido de 15 segundos en ascensor equivale a mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 1 hora. Sube caminando en lugar de tomar el ascensor, es bueno para el medio ambiente y para ponerte en forma.

Lavá con agua fría y a carga completa.
Llenar el lavarropas y el lavavajillas ahorra el consumo de energía: lavas más cosas de una sola vez. La temperatura de 30°C puede ser suficiente para la ropa muy sucia y permite ahorrar tres cuartas partes del consumo del ciclo más caliente. Si lavas con agua fría, el ahorro es del 80% de la energía.

Desconcetá completamente los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
Los aparatos como televisores y computadoras en estado de espera consumen el 15% de su consumo total. En algunas viviendas, el consumo de estos aparatos en ‘stand-by’ puede llegar a sumar el 10% del consumo del hogar.

22 de Marzo, Día Mundial del Agua.

El ser humano está compuesto por un 60% de agua, lo que pone de manifiesto que el H2O juega un papel muy importante en nuestro cuerpo y nos previene de enfermedades como la diabetes.
El agua sigue siendo un elemento transcendental en la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas. En este sentido, la celebración del Día Mundial del Agua vuelve a ser este año mucho más que un acto protocolario para convertirse en una llamada de atención a las instituciones, los gobiernos y la sociedad en general.
La convocatoria de Naciones Unidas cobra este año una especial importancia porque se centra en la correcta gestión de las aguas residuales y la re utilización de los recursos de agua. Aunque es evidente que estos dos aspectos afectan con especial gravedad a los países en desarrollo no se puede olvidar que también en España siguen existiendo ciudades importantes en las que todavía no se lleva a cabo un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

160_UNI135099En Argentina existe el proyecto “Agua Segura”

Este proyecto fue creado por Nicolás Wertheimer y Julián Weich. Hasta allí llegaron con un filtro mecánico LifeStraw, el único que cumple con los más altos estándares de protección sanitaria de la Organización Mundial de la Salud. El mecanismo es sencillo: se arroja agua en su interior -soporta 50 litros-, se baja una palanca de retro lavado del filtro, y el agua queda lista para consumir.
“Antes, teníamos que hervir el agua para hacer la leche de los chicos. Ahora, sabemos que les estamos preparando la merienda con agua en buen estado”, afirma Julio, y agrega que, dada la escasez que sufren, el filtro sólo lo utilizan para el consumo: “No nos alcanza para lavarnos la mano ni para bañarnos, eso lo hacemos con el agua corriente, que viene como viene”, asegura. Llegar a una comunidad que no tiene agua segura, charlar con ellos y ofrecerles una solución eficaz e inmediata es una escena que ni Julián ni Nicolás pueden recordar sin emocionarse. “La primera reacción de la gente es decirnos ‘gracias por venir hasta acá'”, revela el conductor, mientras destaca la calidez humana de los vecinos. “Lo primero que veo es a los chicos tomando agua que sacaron de un aljibe en un balde amarillo de pintura. Esas son realidades muy fuertes que ya vimos en 16 provincias”, afirma Nicolás, y agrega: “el agua que tienen la utilizan para absolutamente todo y la cuidan mucho, porque no hay un acceso tan vasto”.

• Conocé más de esta organización ingresando a: www.aguasegura.com.ar

Lámpara con MAPA: Inspirada en viajes

Si sos de los que se van de viaje y siempre comprás los mapas de los sitios que visitás, esta lámpara es para vos.
Puede ser una bonita forma de recordar aquel destino especialmente bonito, o simplemente tener algo en casa que te recuerde lo que te gusta viajar.

Para hacerla necesitás:
1- Mapas de la zona que deseas.
2- Una lámpara de mesa que puedas desarmar para forrar.
3- Pegamento
4- Cúter para recortar el mapa.

Una vez que tengas todos los elementos, sólo tenés que seguir los siguientes pasos:
1- Desarmar la lámpara
2- Medir la lámpara para recortar el mapa
3- Recortar el mapa con el cúter
4- Pegalo con el pegamento intentando que no queden burbujas
5- Volvé a armar la lámpara

aurora_1803-05aurora_1803-03Además con mapas podés realizar muchísimas más cosas, te damos algunas ideas:

• MESAS
• PORTARETRATOS
• SILLAS, Y MUCHO MÁS!

Decorar con mapas es fácil y le aporta a tus espacios un toque chic y divertido. ¡Animate y probá esta tendecia!

aurora_1803-04 

Como reciclar cajas viejas de madera con la técnica Decoupage

Como los diseños de servilletas y papeles pueden ser muy variados podrás reciclar objetos con ellos para decorar cualquier ambiente de tu hogar: la cocina, el living, la habitación o el baño. ¡No hay límites! Siempre encontrarás un motivo que combine con el estilo de tu hogar.
¡Aprende a reciclar estos cajones con muy pocos materiales!
aurora_0703-04

Materiales:
– Un caja de madera vieja o cajón de frutas
– Lija gruesa o una lijadora eléctrica
– Aceite de linaza cocido para tapar los poros de la madera
– Pintura sintética de color
– Agua
– Pincel ancho
– Barniz cola mate o brilloso
– Papel de arroz o servilletas estampadas

aurora_0703-03

Procedimiento general:
1. En primer lugar, es necesario que pongas en condiciones la caja o cajón, ya que por lo general presentan astillas y suciedad. Luego, lijar hasta que quede liso y limpio, ya sea con una lija gruesa y mucha paciencia o con una lijadora eléctrica.

2. Una vez que la caja o cajón esté liso, colocale una mano de tapa poros o hidratalo con algún producto natural, que puede ser aceite de linaza cocido. Luego, pintalo con látex, que puede ser blanco o del color que prefieras. Es preferible elegir un color claro para que se aprecien luego los detalles del papel.

3. Elige un papel de arroz o servilletas de papel (algunas son especiales para decoupage) con un diseño que te guste. Este paso debe realizarse con mucho cuidado. Coloca una capa de cola barniz sobre la caja o cajón y apoya el papel encima con la ayuda de un pincel para que no queden globos ni burbujas. Si la caja o cajón irá en el exterior, es preferible que el barniz sea mate. Si estará dentro del hogar, puede quedar bien con un poco de brillo.

4. Barniza por encima del papel de arroz, dando 3 ó 4 capas con 20 ó 25 minutos de descanso entre ellas.

5. ¡Pensá el uso que le darás a tu caja o cajón! Podés utilizarlo para guardar los objetos que están desordenados en el hogar, como maceta, como un revistero, o para guardar los juguetes de los niños. ¡No limites tu creatividad!

¡Alfombra de corchos! Conocé paso a paso como ralizarla

¿Qué sabemos del corcho?
El corcho es la corteza del alcornoque, un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco del árbol. Cada año, crece una nueva peridermis –formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque- que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas. El principal componente del corcho es la suberina.

¿Qué podemos hacer con los que nos quedan rondando por la casa?
Hoy tenemos para contarles un paso a paso de ideas prácticas para decorar la casa usando un elemento tan común como lo es el corcho.
¿Alguna vez imaginaste una alfombra hecha de corchos? aurora_2402-05 Bueno es más fácil, práctica y linda de lo que creés… para realizarla vamos a necesitar:
• GOMA ANTI DESLIZANTE
• PEGAMENTO
• CORCHOS
aurora_2402-03 En primer lugar lo haremos será cortar los corchos por la mitad. La cantidad dependerá del tamaño de alfombra a realizar. Es importante que intentes que las mitades queden lo más parejas posibles. Una vez cortados los corchos los colocaremos sobre la goma con pegamento, uno al lado del otro. Completando la forma. Dejaremos secar por varias horas ¡Y listo! Ya tenemos nuestra alfombra.

aurora_2402-04 Pero esta, es una de las tantas utilizaciones que podemos darle a este material. Te enumeramos algunas más por si te quedaron ganas de seguir utilizando corchos.
• POSA PAVAS.
• PORTA LLAVES.
• INDIVIDUALES.
• POSA VASOS.
• BANDEJAS.
• MINI MASETAS.
• SELLOS PARA PINTAR.
Es momento de aprovechar al máximo esta clase de materiales, que nos permiten no sólo crear objetos sin gastar mucho dinero sino que también fomentan la selección de desechos, seleccionando materiales reutilizables, dándoles más vida, y disminuyendo la cantidad de desechos diarios. ¡SUMÁTE AL MOVIMIENTO SUSTENTABLE!

APRENDÉ A REUTILIZAR TUS FRASCOS

Es común que una vez terminados los productos se deseche el frasco. ¿Pero sabías que el vidrio más allá de ser un material que no contamina por ser un material químicamente inactivo, si no es reciclado correctamente puede pasar 4000 años hasta lograr desintegrarse? El vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Esto se debe a que este material está compuesto por arena y carbonatos de sodio y de calcio. A su vez esta propiedad lo convierte en un material 100% re utilizable.¿Qué podemos hacer con los frascos? ¡Centros de mesas, o decoración de eventos de forma fácil, práctica y económica! Para esto necesitaremos: • FRASCOS • VELAS • ARENA • OBJETOS PARA DECORAR QUE TENGAS EN CASA: (TELA, ARPILLERA, CINTA, ENTRE OTROS)aurora_1602-04Para comenzar, junta todos los frascos que requieras, puedes pedirle a tus amigos y familiares que te ayuden a reciclar los que ya no usan. Coloca arena hasta la mitad del frasco. Busca cosas con las que puedas decorar, en este caso utilizaremos unas puntillas y un poco de hilo. Una vez decorado el frasco, puedes colocar la vela, colocarlo en el punto a decorar y prenderlas.

Además con frascos puedes realizar muchísimas más cosas, te damos algunas ideas:
• VASOS CON DECORACIÓN PINTADA A MANO.
• PORTA LÁPICES PARA ESCRITORIO.
• FRASCOS DECORADOS PARA GUARDAR GRANOS.
• FLOREROS DE MESA.
• ESPECIEROS DE COCINA.
• YERBERA Y AZUCARERA PARA VIAJE.
• CARAMELERA.
• SOUVENIRS
• PIMIENTERO
• PORTA SERVILLETAS
• ALAJEROS
• COSTURERO

Para reciclar sólo necesitas un poco de tiempo e imaginación. ¿Se animan a intentarlo?
aurora_1602-03