Ideas

Mujeres que se apoderan de la historia – FRIDA KAHLO

img_web

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México en 1907.
En 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha A los dieciocho años resultó herida en un accidente de tranvía por el cual tuvo que someterse a más de 32 operaciones. En su recuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció.

BASE_NOTA_FOTOS01
La columna rota (1944) en esta pintura Frida aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

BASE_NOTA_FOTOS02
Su dolor ante la incapacidad de ser madre quedó plasmado en esta obra llamada Hospital Henry Ford (1932), en la que se ve a un bebé, un hueso pélvico y una máquina, esparcidos en una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto.

BASE_NOTA_FOTOS03
Sin Esperanza (1945) Esta pintura es considerada una de las más perturbadoras y poderosas pinturas de Frida. En la época en que pintó el cuadro, la falta de apetito de la pintora la llevó a una tamaña pérdida de peso que necesitaba ser alimentada a través de un embudo.

BASE_NOTA_FOTOS04
Las dos Fridas (1939) pintó este doble autorretrato mientras se tramitaba su divorcio con Diego Rivera. Frente a un fondo tormentoso, dos Fridas gemelas, agarradas de la mano, comparten un banco verde. La de la derecha es la Frida amada por Diego y la de la izquierda es la Frida que el pintor ha rechazado. Las dos tienen el corazón a la vista, expuesto y vulnerable, pero el de la Frida de blanco está además roto.

BASE_NOTA_FOTOS
En 1929, con 21 años se casa con Diego Rivera de 46 años. En 1939 se divorcia de Diego Rivera (aunque volvieron a casarse en 1940).
El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor, fue donada por éste a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo. En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Coyoacán a los cuarenta y siete años. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

Estas son algunas de sus frases más famosas:
– “Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.
– “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.
– “Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”.
– “Vivo cada día con la esperanza de verte regresar… y cada noche sabiendo que no estás”.
– Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar.

Mujeres que se apoderan de la historia: ALFONSINA STORNI

img_web

Fue una poetisa que nació en Capriasca, Suiza en 1892. A los 4 años se trasladó a vivir a Argentina, vivió en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. Conformó el primer grupo en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.
Se graduó como maestra y en 1917 fue nombrada maestra directora del internado de Marcos Paz. Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, Alfonsina Storni fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo.Retrato-de-la-poetisa-Alfonsin_54392279603_51351706917_600_2261 bild_span12La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920). La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).
Un mes antes de su muerte, publica Mascarilla y trébol, donde culmina la aventura vanguardista aunque en el fondo de un abismo: en este último libro la realidad aparece rodeada de imágenes oscuras, a veces grotescas. En 1935 se le diagnosticó un cáncer de pecho y debió someterse a una operación quirúrgica en la que perdió su seno derecho. El hecho de tener que pasar por una mutilación física para seguir viva, la marcó profundamente. En los dos años siguientes a la operación, presiente la cercanía de la muerte ya que su salud empeora de manera irremediable.

 Alfonsina, consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío, de esta forma, en octubre de 1938, se marcha a Mar del Plata, supuestamente a descansar. Una noche, después de unas horas de intenso dolor, llama a la asistenta de la pensión donde se hospeda y le dicta una carta para su hijo. En la madrugada del 25 de octubre, Alfonsina, de cuarenta y seis años, bajo una lluvia torrencial, se arroja al mar desde un espigón dejando como testamento un poema, «Voy a dormir», y una carta de despedida a su hijo Alejandro.

Galletas con chispas. Apto para intolerantes a la lactosa.

Galletitas con pepitas de chocolate.

Tiempo de elaboración | 25 minutos + enfriado
Dificultad | Muy fácil

INGREDIENTES (para una docena de cookies)
100g de azúcar.
100g de aceite de oliva.
2 huevos.
2 cucharadas de miel.
250g de harina.
2 cucharaditas de levadura.
Una pizca de sal
100 g de pepitas de chocolate amargo. (opcional)

CÓMO HACERLAS

nota_receta-021-Comenzamos batiendo en un bol el azúcar con el aceite y los huevos hasta obtener una pasta fina.
2- Agregamos las cucharadas de miel y batimos de nuevo para que se integre.
3 -Tamizamos la harina con la levadura y la sal, y lo agregamos al resto de la masa.
4- Echamos las pepitas de chocolate si lo deseamos y removemos hasta obtener una mezcla brillante, que dejaremos reposar cubierta por film transparente en la heladera durante 4 horas.
5- Cuando pase el tiempo, pre calentamos el horno a 180 grados y repartimos cucharadas de masa sobre una bandeja forrada de papel de horno, bastante separadas unas de otras, las aplastamos con la mano o un vaso ligeramente.
6 -Horneamos durante 15 minutos, una vez cocidas, las pasamos a una rejilla para enfriar.
¡Listo, ideales para compartir en familia!

nota_receta-03

MANZANAS AL HORNO CON RICOTA

Hoy te traemos una receta apta para diabéticos. ¡Probá estas riquísimas manzanas al horno🍏!
INGREDIENTES:
4 manzanas verdes
2 cdas de miel
Jugo de 1 limón
2 tazas de agua
1 anís estrellado
4 clavos de olor
2 ramitas de canela
250grs de ricota magra

nota_receta-02PREPARACIÓN
1-Lavar las manzanas y sacar el centro, cuidando de no romper la base. Luego poner la miel, el juego de limón y el agua en su centro.
2- Disponer en una fuente para el horno, colocar agua en la misma y poner el anís estrellado y los clavos de olor para perfumar.
2-Una vez asadas y doradas se dejan entibiar, luego rellenar con ricota y espolvorear con canela, servir de inmediato.

Smoothie Vegano

Este smoothie batido en un bol es un desayuno o merienda ideal. A los niños les encanta porque tiene un delicioso sabor a chocolate.

INGREDIENTES
• ½ taza de leche de arroz (125 ml)
• 4 bananas (2 congeladas y 2 frescas o 4 frescas)
• 2 cucharadas de mantequilla de maní
• 8 cucharadas de algarroba en polvo o cacao en polvo sin azúcar
• 8 dátiles

nota_receta-02INSTRUCCIONES
1. Poner todos los ingredientes en la batidora y batir hasta que estén bien integrados, si tu batidora no es muy potente bate todos los ingredientes menos las bananas congeladas y añadirlas al final. Recomendamos congelar las bananas en trocitos pequeños.
2. Echa por encima tus toppings preferidos. Nosotros le hemos echado bananas, coco rallado, trocitos de chocolate negro, maní y semillas de sésamo.

Milhojas de Verduras – Apto para celíacos

INGREDIENTES (4 personas)

-2 berenjenas grandes. 🍆
-2 zucchinis medianos.
-1 pimiento rojo.
– 4 tomatescortados en rodajas 2cm de grosor.🍅
-8 rodajas de queso de cabra sin TACC.
-Albahaca.
-Aceite y sal.

nota_receta-02 RECETA PASO A PASO

1- Se lavan bien las verduras, se dejan secar y se cortan berenjenas y zucchinis en rodajas de unos 2cm de grosor.
2- Se corta el pimiento en trozos y se sazonan todas las hortalizas, con sal y ralbahaca.
3- En una sartén con aceite se fríen o saltean las hortalizas. Una vez cocinadas se procede a armar el milhojas.

Presentación: Para montar el milhojas se disponen capas de verdura de la siguiente manera. Se empieza con una base de berenjena, luego el zucchini, otra vez berenjena, pimiento rojo dispuesto de forma que se cubra el círculo vegetal (si quedan huecos, se pueden rellenar con queso de cabra), tomate y se acaba con berenjena. Se corona el conjunto con queso de cabra de rulo, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y albahaca. El conjunto se puede gratinar, de modo que el plato se sirva con el queso tibio.

nota_receta-03Variantes: Con el milhojas de verdura se pueden adaptar las hortalizas a las de temporada y al gusto, de modo que se puede jugar con zanahoria, zapallo, pimento verde, etc. A su vez, se puede aromatizar con otras hierbas (orégano, romero, etc.) y también se puede variar el tipo de queso, aunque resultan recomendables aquellos de sabores fuertes que contrasten con la verdura. #CocinaconAurora

Sopa crema de cebolla y choclo

Sopa crema de cebolla y choclo

🍵 INGREDIENTES
2 cebollas grandes.
2 choclos.
30 gr manteca (1 cucharada sopera).
1 cucharada sopera harina común.
1 cucharada sopera aceite de girasol.
2 dientes ajo (opcional).
Sal y pimienta dulce.
1 litro agua.
Opcional unos trocitos de queso sardo o reggianito.

nota_receta-02PASOS
1-Pelar y picar las cebollas en cubitos.
2-Pelar y rallar los choclos.(Si querés suprimir este paso comprar una lata de choclo cremoso)
3-Poner una olla grande a fuego medio a calentar. Luego colocar la cucharada de aceite, inmediatamente colocar la manteca y revolver hasta que derrita (son 20 segundos).
4-Freír la manteca a fuego bajo hasta que esté transparente y Agregar el choclo. Revolver. Cocinar un minuto.
5-Agregar la cuchara de harina. Revolver. Cocinar un minuto.
6-Agregar el agua. Revolver. (Opcional agregar dos dientes de ajo en trozos).
7-Cocinar 10 minutos a fuego medio, revolviendo cada tanto. (Se evapora un poco el agua y espesa, si te gusta más espesa esperas 5 minutos más)
8-Apagar el fuego. Preparar el tazón donde se servirá con unos trocitos de queso sardo o el que tengas.
9-Condimentar con dos cucharadas de especias, sal y pimentón dulce a gusto. Decorar con unos granos de choclo y cebolla de verdeo picado.
¡A disfrutar! #CocinaConAurora

8 motivos por los que deberías reemplazar luces LED en casa desde hoy

1. Es más segura que la luz tradicional, porque es menos contaminante: no tiene mercurio ni tungsteno. Además, reduce las emisiones de CO2 en un 80%.
2. Dura muchísimo más: hasta 45.000 horas de uso (más de 15 años, si la encendemos unas 8 horas al día), con un mantenimiento mínimo.
3. No genera calor, así que no quema (el 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor).
4. Ahorro energético (por el motivo anterior, consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales).
5. Resiste temperaturas más extremas que las bombillas incandescentes, además de mayor humedad y vibraciones.
6. Encendido instantáneo.
7. Resistente a un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga).
8. Reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tiene, además, diferentes tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.