¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

Todos los años se realizan numerosos actos alrededor del mundo en relación al 8 de marzo, que congrega a mujeres de todos los continentes, con diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, que se unen por una sola causa. Conocé la historia de esta fecha tan importante para las mujeres.

La historia del 8 de marzo dista bastante de ser una celebración. A lo largo de toda la historia de la humanidad, diferentes mujeres han luchado para conquistar derechos que fueron siempre potestad exclusiva de los hombres.

BASE_NOTA_FOTOS-05Fue un 8 de marzo de 1857 que un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York reclamando por las miserables condiciones laborales. Años más tarde, el 5 de marzo de 1908, 40,000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo de 10 horas, poder dar de mamar a sus hijos y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga ocurrió un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, donde murieron 129 trabajadoras quemadas. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, posteriormente se produjo el incendio que le fue atribuido a los dueños.

BASE_NOTA_FOTOS-04En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta fue presentada por Clara Zetkin. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

BASE_NOTA_FOTOS-01En España, el 8 de marzo de 1910 fue el día en que la mujer pudo acceder por primera vez a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública.

En Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 19 de marzo de 1911 con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

BASE_NOTA_FOTOS-02El 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras (y 23 trabajadores), la mayoría inmigrantes, murieron en otro trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Finalmente en 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo de 2017, coincidiendo con el día internacional de la mujer se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres fue llevado adelante por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.
El 8 de marzo se conmemora todas estas luchas de mujeres que dejaron hasta su vida por lograr la igualdad de género como así también se celebra los derechos ganados durante esas luchas. Es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

BASE_NOTA_FOTOS-03 Cronología
• 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración

• 1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

• 1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

• 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

• 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

• 1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

• 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Descargar como PDF