Mujeres que se apoderan de la historia: Ana Frank

Annelies Marie Frank nace el 12 de junio de 1929 en Francfort del Meno (Alemania). Es la segunda hija de Otto Frank y de Edith Holländer. Los Frank son judíos alemanes.

BASE_NOTA_FOTOS-01

Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de Holanda en 1940 y de padecer las primeras consecuencias de las leyes antisemitas, Ana y su familia consiguieron escondrijo en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo.

El 12 de junio de 1942, Ana Frank cumple trece años. Por su cumpleaños le regalan un diario. Es su mejor regalo. Comienza a escribir en él enseguida: “Espero poder confiártelo todo y que seas para mí un gran apoyo”. El Diario constituye un conmovedor testimonio de ese tiempo de terror y persecuciones.

Ana cuenta la vida en aquellos pocos metros cuadrados del refugio en que la convivencia de ocho personas, arrancadas de la vida normal, planteaba tantos y tan delicados problemas, y narra el desarrollo de la existencia cotidiana con tal sencillez, fuerza y verdad, que ello constituye el primer encanto de estas páginas.

Cada adulto tiene destinado algunos trabajos diarios para poder salir adelante: compras, limpieza, etc. Ana y su hermana de dedican a escribir y a leer libros.

BASE_NOTA_FOTOS-02

El 4 de agosto de 1944, en un día de verano, son hallados los Frank y las otras personas que se escondían con ellos. Unos vecinos los denuncian.
Las tropas de la SD (Servicio de Seguridad Alemán) acceden al escondite. Todos son llevados ante las Gestapo y son interrogados.
Después fueron llevados a una cárcel de la SD en el centro de Amsterdam, En diciembre de 1944, separadas de sus padres, Ana y Margot fueron trasladadas a Alemania y llevadas a un campo de concentración.

En 1945 muere su madre Edith. Ana Frank murió de tifus el 12 de marzo de 1945 a los 16 años de edad en el campo de concentración; una epidemia que se extendió por todo el campo en aquel mes. Primero murió Margot, su hermana y muy poco tiempo después moriría Ana.

BASE_NOTA_FOTOS-03

Su padre Otto, sobrevió al holocausto y fue quien contó la vida de su hija y dió a conocer al mundo el diario de su hija, que llegaría a ser uno de los mejores betsellers del mundo actual. Murió en 1980.
Ana Frank se convirtió en la voz de millones de niños que murieron durante el holocausto nazi. Aquellas personas y familias que perdieron seres queridos en aquella atroz guerra, quieren que este diario sirva de ejemplo para que nunca más vuelva a ocurrir.

Si te inspiró esta nota, te invitamos a leer la vida de otra heroína joven: MALALA.