Mujeres que se apoderan de la historia – FRIDA KAHLO

img_web

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México en 1907.
En 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha A los dieciocho años resultó herida en un accidente de tranvía por el cual tuvo que someterse a más de 32 operaciones. En su recuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció.

BASE_NOTA_FOTOS01
La columna rota (1944) en esta pintura Frida aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

BASE_NOTA_FOTOS02
Su dolor ante la incapacidad de ser madre quedó plasmado en esta obra llamada Hospital Henry Ford (1932), en la que se ve a un bebé, un hueso pélvico y una máquina, esparcidos en una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto.

BASE_NOTA_FOTOS03
Sin Esperanza (1945) Esta pintura es considerada una de las más perturbadoras y poderosas pinturas de Frida. En la época en que pintó el cuadro, la falta de apetito de la pintora la llevó a una tamaña pérdida de peso que necesitaba ser alimentada a través de un embudo.

BASE_NOTA_FOTOS04
Las dos Fridas (1939) pintó este doble autorretrato mientras se tramitaba su divorcio con Diego Rivera. Frente a un fondo tormentoso, dos Fridas gemelas, agarradas de la mano, comparten un banco verde. La de la derecha es la Frida amada por Diego y la de la izquierda es la Frida que el pintor ha rechazado. Las dos tienen el corazón a la vista, expuesto y vulnerable, pero el de la Frida de blanco está además roto.

BASE_NOTA_FOTOS
En 1929, con 21 años se casa con Diego Rivera de 46 años. En 1939 se divorcia de Diego Rivera (aunque volvieron a casarse en 1940).
El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor, fue donada por éste a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo. En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Coyoacán a los cuarenta y siete años. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

Estas son algunas de sus frases más famosas:
– “Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.
– “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.
– “Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”.
– “Vivo cada día con la esperanza de verte regresar… y cada noche sabiendo que no estás”.
– Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar.