Mujeres que se apoderan de la historia: MALALA YOUSAFZAI

Nació en junio de 1997 en Pakistán.
A los 13 años se hizo conocida al escribir en un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai.
En el blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban,que según un informe publicado por el ejército había destruido 170 escuelas y decapitado a 13 niñas. Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su fama para promover el derecho a la educación.

Artboard 1 copia 5-80

Yousafzai continuó promoviendo sus ideas, dando entrevistas y hablando acerca de ese derecho que se le había negado. Malala comenzó a recibir amenazas de muerte en su casa e incluso por la radio. En el verano de 2012 los líderes del Talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla. En octubre de 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Taliban Pakistan en Mingora, que tras abordar el autobús escolar en que viajaba Malala, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y cuello, fué trasladada en helicóptero a un hospital militar donde se la intervino quirúrgicamente. El 15 de octubre de 2012 se la trasladó al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, ante el temor por su seguridad y para su recuperación y cirugía reconstructiva.
El portavoz del régimen, declaró que intentarían matarla de nuevo. Desde entonces, Malala vive en la zona de West Midlands de Birmingham donde su padre ocupa el puesto de agregado de educación del consulado de Pakistán.

Artboard 1 copia 6-80

El 8 de octubre de 2013 fue publicada su autobiografía con el título: “Yo soy Malala”, escrita por la periodista británica Christina Lamb, en la que describe su vida antes y después del ataque sufrido.
En el libro, la joven paquistaní reconoce sus aspiraciones políticas, el pasado fundamentalista de su padre y se confiesa seguidora del cantante canadiense Justin Bieber, de la actriz Angelina Jolie, de la serie cinematográfica “Crepúsculo” y de la televisiva “Betty, la fea” (“Betty, the ugly”).

Artboard 1 copia 7-80

Premios:
2011 Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán
2011 Nominación Premio Internacional de los Niños por la Paz
2013 Premio Simone de Beauvoir, Francia
2013 Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación
2013 Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña
2013 Premio Embajador de Conciencia por Amnistia Internacional
2013 Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda
2013 Premio Internacional Cataluña, España
2013 Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos
2013 Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard
2013 Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara
2013 Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México
2014 Premio Nobel de la Paz

 5 frases inspiradoras de Malala Yousafzai

Artboard 1 copia 8-80

1.”Leer un libro, tener un lápiz en las manos, estudiar, sentarse en un aula… es algo muy especial para nosotros, pues hemos sido privados de ello.”
2. “Mi objetivo no era conseguir el Nobel de la Paz. Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo.”
3. “Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación.”
4. “La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación.”
5. “Nadie puede avanzar si tiene miedo”.

Si te inspiró esta nota, te invitamos a leer la vida de otra ganadora del premio Nobel de la Paz “La Madre Teresa de Calcuta” haciendo click aquí