Mujeres que se apoderan de la historia: Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curien, popularmente conocida como Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia).
Fue la última de cinco hijos. Sus padres eran maestros de matemáticas y física.

Artboard 1 copia 7-100

Cuando tenía diez años de edad comenzó a asistir a la escuela internado de J. Sikorska; después asistió a una escuela para las niñas, en la que se graduó el 12 de junio 1883 con medalla de oro. Sufrió un colapso, posiblemente debido a una depresión, y pasó un año en el campo con parientes de su padre, y el año siguiente con su padre en Varsovia.

En 1891 partió hacia París, donde cambió su nombre por Marie, se matriculó en la Universidad Sorbona, donde finalizó sus estudios de física con el número uno de su promoción.
En 1894 conoció a Pierre Curie. Se casan el 26 de julio de 1895. El matrimonio tuvo dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.
En 1903 defendió su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“, trabajo que le valió el grado de doctor con mención cum laude y el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).
Marie Curie fue la primera en utilizar el término ‘radiactivo’ para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

Artboard 1 copia 5-100

Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio.

En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ellos, esta gloria es un “desastre”; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, su modesto pabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. A las frivolidades que les pesan, se añade un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupan los domingos. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa.
En 1906, Pierre muere mientras cruzaba la calle, atropellado por un carro de caballos.
A partir de este momento, Marie ocupó la cátedra de física de la Universidad de París que había dejado vacante su marido tras su muerte convirtiéndose en la primera mujer en docente universitaria.

En 1911, le otorgan su segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

En 1921, gracias a una periodista estadounidense, ella y sus hijas se trasladan a EE UU, donde consigue dinero para equipo de laboratorio y para comprar un gramo de radio para el Instituto del Radio.

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en Francia. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.


Artboard 1 copia 6-100

Premios más destacados:

Premio Nobel de Física — 1903
Medalla Davy — 1903
Medalla Matteucci — 1904
Premio Nobel de Química — 1911