Mujeres que se apoderan de la historia: Nina Simone

Eunice Kathleen Waymon más conocida como Nina Simone nació en 1933 en Carolina del Norte.
Nina era la sexta de una familia de ocho hermanos, descendiente principalmente de esclavos africanos, aunque entre sus ancestros también hubo sangre irlandesa e india.
Su padre cantaba, bailaba y tocaba la harmónica. Su madre tocaba el piano en ocasiones.
Nina creció rodeada de música. En su hogar, todos sus hermanos cantaban y tocaban algún instrumento.

En 1939 tomó sus primeras clases formales de piano, y a los diez años dio su primer recital, en la librería local. Fue también su primera toma de contacto con el racismo: durante el mismo, sus padres fueron desalojados de la primera fila para acomodar a blancos. Esa experiencia fue el punto de partida de su compromiso en la lucha por los derechos civiles con canciones como como “To Be Young, Gifted and Black” y “Four Women”.

Durante los primeros años de la década de los 70, se expatria en protesta por el trato que reciben los afroamericanos en los Estados Unidos radicándose en el sur de Francia. En 1978 fue detenida a causa de su negativa a pagar impuestos para financiar la guerra de Vietnam. Considerada una de las mejores cantantes del siglo XX. Interpretó soul, jazz, el pop, blues y el gospel. Admirada por su honestidad e individualismo, no llegó al gran público aunque conservó un público. fiel.
La cantante, premiada a lo ancho y largo del mundo, tuvo problemas en Estados Unidos con las casas de discos y el fisco, lo que le llevó a perder su casa y a vender sus canciones para poder subsistir, entre ellas “My baby just cares for me”, la música que acompañó el anuncio del mítico perfume Chanel número 5.

En 1969 decidió dejar de vivir en Estados Unidos, asqueada por el racismo de la sociedad estadounidense.
En 1992 publicó su autobiografía.
En 1993 se instala en Francia. En 1999, tras recibir un premio por toda su carrera, cantó unos duetos con su hija Lisa Celeste en el Guinness Blues Festival de Dublín.
Nina Simone falleció el 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet, en el sur de Francia. Se anunció que su muerte fue por causas naturales y que llevaba tiempo sufriendo achaques, aunque no trascendieron más detalles.