Mujeres que se apoderan de la historia: Nini Marshall

Nacida en el barrio porteño de San Telmo el 3 de junio de 1903 con el nombre de Marina Esther Traverso.

Su infancia no fue fácil. Era una de los cuatro hijos de un matrimonio asturiano que había llegado al país para mejorar su situación económica. Pero la tragedia no tardó en llegar, ya que primero murieron dos de sus hermanos a causa de la difteria, luego cuando Ninita aún no había cumplido los dos meses de vida perdió a su padre.

BASE_NOTA_FOTOS-02
La pequeña, junto a su madre y a uno de sus hermanos logró salir adelante. Antes de finalizar sus estudios secundarios, Nini contrajo matrimonio con un ingeniero llamado Felipe Edelman, y dos meses antes de dar a luz a su primera hija la golpeó la dura noticia de la muerte de su madre. Al tiempo tomó la decisión de separarse de su esposo porque los había conducido a la ruina, debido al vicio del juego. compulsivo.
Su personalidad y originalidad la llevó al gran debut en el ciclo radial La Voz del Aire. Empezaba a reflejar, como ninguna, un vasto fresco de mujeres y con ellas, cada estrato de la sociedad argentina. En este medio, Niní logró conquistar para siempre el corazón de todos, y comenzó a ser requerida por otras emisoras, llegando a trabajar simultáneamente en Radio Cultura, París, Porteña y Belgrano, Nacional y Fénix.

BASE_NOTA_FOTOS-01

Niní descubre el mundo del espectáculo en la revista femenina La Novela Semanal, donde redacta una serie de críticas a artistas del medio porteño, acompañados de caricaturas dibujadas por ella misma. Ella sola concebió sus innumerables y populares personajes, además de haber sido la autora de sus propios libretos.

BASE_NOTA_FOTOS-03

Algunos de sus personajes más reconocidos fueron:
Cándida y Catita, Doña Pola, Mónica Bedoya Hueyo Picos Pardos de Hunzué Crostón, Gladis Minerva Pedantoni, La Bella Loli y Mingo entre otros.
Nini falleció el 18 de marzo de 1996 tras sufrir problemas respiratorios.